Tristeza en México: se hundió el “Marigalante”, una réplica de la histórica Santa María, una de las carabelas de Colón

Cerca de la costa oeste de México y por una falla técnica, se hundió el “Marigalante“, un reconocido barco que recreaba a la histórica carabela Santa María.

Esta noticia fue dada a conocer por la empresa propietaria de la nave, que dio detalles del accidente.

La compañía también recordó la historia del Marigalante, cuyo hundimiento ocurrió a tan solo dos días de otro aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

El veloz hundimiento del Marigalante

De acuerdo al comunicado de la empresa Barco Pirata Marigalante, la encargada del Marigalante, este se encontraba volviendo a Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México, para que le hagan algunas reparaciones.

Sin embargo, el viernes 10 de octubre por la tarde y mientras navegaba por la parte sur de la Bahía de Banderas, tuvo una falla en su sistema de achique, que se trata del conjunto de dispositivos, principalmente bombas, que eliminan el agua acumulada en la sentina, la parte más baja del casco.

El Marigalante sufrió una falla técnica. Foto: captura video IG (yussaracanalesg)El Marigalante sufrió una falla técnica. Foto: captura video IG (yussaracanalesg)

En poco tiempo, esta falla empeoró, el barco se llenó de agua y, por ende, comenzó a sumergirse, mientras los servicios de emergencia se apresuraban a evacuar a los miembros de la tripulación. En poco más de un minuto, desapareció de la superficie.

En un video posteado por la diputada local Yussara Canales, puede verse como la nave se ladea hacia su costado derecho, para luego empezar a hundirse desde su parte trasera y, finalmente, ocultarse bajo el agua.

“Hoy se nos fue el Marigalante, un pedacito del alma de Vallarta. Crecimos viéndolo surcar el mar, llevando alegría y orgullo a nuestro puerto. Su imagen quedará por siempre en nuestra memoria y en el corazón de quienes amamos esta bahía”, escribió la legisladora junto a la publicación.

La compañía informó que los protocolos de seguridad fueron activados rápidamente y, en consecuencia, todos los pasajeros fueron evacuados sin riesgo y se encuentran a salvo.

Sin embargo, los cuerpos de protección civil y los bomberos de Puerto Vallarta anunciaron que, debido a la fuerte marea, fue imposible rescatar la embarcación, que “lamentablemente terminó hundiéndose”.

Barco Pirata Marigalante también avisó que las personas que habían adquirido boletos para próximos viajes en la Marigalante recibirán el reembolso íntegro de su compra.

La historia del Marigalante, una réplica de la Santa María

El Marigalante fue construido entre 1980 y 1987 y botado oficialmente en 1992, con motivo del quinto centenario de la llegada de Colón a América.

El Marigalante era un reconocida atracción turística. Foto: captura video IG (yussaracanalesg)El Marigalante era un reconocida atracción turística. Foto: captura video IG (yussaracanalesg)

Ideado por la Asociación Civil Mar, Hombre y Paz, se trataba de un galeón que pesaba aproximadamente 700 toneladas y que estaba hecho de 30 tipos de maderas tropicales, entre ellas guayacán, caoba y cedro.

Pensado como una imitación de la Santa María, la carabela con la que el navegante genovés llegó a tierras americanas, comenzó su viaje en Veracruz, desde donde cruzó el Atlántico y visitó varios puertos del mundo, en una aventura por la que acumuló más de 52.000 millas. Finalmente, encontró su hogar en la Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, lugar en el que se convirtió en barco turístico.

Allí, con el paso del tiempo, se transformó en símbolo de identidad, historia y orgullo, pues ofrecía experiencias inolvidables para los visitantes.

Barco Pirata Marigalante brindaba dos tipos de excursiones a bordo de este galeón. Una de ellas, llamada “Tierra de Piratas” y llevada a cabo de día, se trataba de un recorrido que incluía snorkel, kayak, juegos en la playa, búsqueda del tesoro, comida deliciosa y animación para chicos y grandes.

La otra, denominada “Piratas de la Bahía” y desarrollada de noche, constaba de una cena gourmet, barra libre, combates entre piratas, música, humor y fuegos artificiales sobre el mar.

Tras el accidente, la empresa detalló que el Marigalante será reemplazado por un barco igual. El comunicado de esta, en tanto, cerró con sentidas palabras hacia el galeón hundido: “Hoy, la Marigalante descansa en las aguas que siempre fueron su hogar, donde seguirá viva en la memoria y el corazón de todos los que la vieron navegar”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior